email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

Locarno, en concurso Haiti cherie de Del Punta

por 

El italiano es, tradicionalmente, una de las lenguas más habladas en el Festival de Locarno: la 60ª edición (del 1 al 11 de agosto) no traiciona las espectativas. Saverio Costanzo (Leopardo de Oro con Domicilio privado [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y Agostino Ferrente (que el año pasado clausuró el festival con L’orchestra di Piazza Vittorio [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) en los dos concursos principales; y, además, la retrospectiva sobre las mujeres del cine italiano promovida por Cinecittà Holding y Marco Bellocchio y Marco Tullio Giordana, protagonistas del “Retour à Locarno” con Las manos en los bolsillos y Maledetti vi amerò.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Faltaba el anuncio del programa oficial, que llegó ayer y confirma el feeling entre Locarno e Italia. Como ha anticipado Cinecittà News, competirán por el Leopardo de Oro Haiti cherie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Claudio del Punta, producida por Esperia Film: actores no profesionales para una investigación real sobre las plantaciones de la República Dominicana, donde la esclavitud es una plaga que envenena el azúcar y las vidas.

También en concurso, Fuori dalle corde, de Fulvio Bernasconi, coproducción italo-suiza (Bianca Film, I.T.C. Movie, Ventura Films y la Radiotelevisione Svizzera di Lingua Italiana) ambientada en Trieste, en el mundo del boxeo clandestino que promete ganancias fáciles, y trae de nuevo a Locarno a Maya Sansa, tras Il vestito da sposa.

Otros dos italianos en Cine del Presente: Corso Salani con Imatra, producida por Vivo Film, continúa su viaje por los confines de Europa que le ha llevado ya a Gibraltar y Portugal. Esta vez, la meta es una pequeña ciudad entre Finlandia y Rusia, donde "se trata de calmar un conflicto y hacer realidad una convivencia menos hostil y más provechosa". Una atmósfera completamente diferente la de Tagliare le parti in grigio, ópera prima de Vittorio Rifranti, producida por Vittorio Rifranti, ambiciones y obsesiones al estilo de Cronenberg sobre accidentes de coche, cicatrices y body-art.

Pero Locarno es también Piazza Grande. No es un preestreno, pero lo organizadores de Locarno tampoco han querido renunciar a Mi hermano es hijo único [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Daniele Luchetti
entrevista: Riccardo Tozzi
ficha de la película
]
, de Daniele Luchetti, éxito de público en Italia y en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Pero la atención se concentrará, sobre todo, en Alina Marazzi, que, en 2002, llevó al festival Un’ora sola ti vorrei, y Per sempre en 2005. Vuelve con Vogliamo anche le rose, coproducida por Mir Cinematografica y Ventura Films: una vez más, un documental y una vez más un "video casero" rodado con una super 8. Para narrar la condición femenina en la segunda posguerra, con tres actrices de excepción: Teresa Saponangelo, Anita Caprioli y Valentina Carnelutti.

Pero eso no es todo: también habrá muchos italianos en las secciones paralelas (la retrospectiva promovida por Filmitalia sobre Ursula Ferrara, el homenaje a Studio Azzurro, Il pianto della statua, de Elisabetta Sgarbi). Imposible hacer el recuento de todos. Recordemos al menos a Sergio Basso, que está entre los leopardos que mañana señalarán los talentos del futuro. Y porque Dora es su proyecto de fin de carrera en el Centro Sperimentale di Cinematografia, una escuela que ya ha ganado más de uno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy