email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Ben X

por 

- La fulgurante aventura de una película llegada desde Flandes y convertida en un fenómeno. Un primer largometraje atípico premiado en Montreal y vendido ya en 32 países

Incluso antes de su estreno en las salas, el éxito de Ben X [+lee también:
tráiler
entrevista: Nic Balthazar
entrevista: Peter Bouckaert
ficha de la película
]
de Nic Balthazar estaba ya más o menos garantizado gracias a una campaña promocional sabiamente orquestada. Premio del Público y Premio ecuménico en el Festival de Montreal, elegido como representante belga para el Oscar 2008 a la mejor película extranjera y seleccionado en la Berlinale en la competición Generation14, este primer largometraje se vendió en 32 países y se habla hoy de una nueva versión en los Estados Unidos. Con más de 260.000 entradas, se posicionó en el decimoséptimo lugar de la taquilla belga del 2007 incluso si se distribuyó solamente en Flandes y en Bruselas, dado que su lanzamiento por Kinépolis en las salas de Valonia está previsto para el 19 de marzo al mismo tiempo que en Francia por la sociedad Océans Films. Un éxito previsible dado que esta película es el resultado de varios éxitos.

Ben X es la adaptación de un libro de Nic Balthazar para un joven público a quien se quería incitar a la lectura. Libremente inspirado en una historia verdadera (el suicidio de un adolescente autista acosado a muerte por sus compañeros de clases), gozó de una fama inesperada antes de ser adaptado para el teatro con el mismo éxito. Erwin Provoost (MG Production) que ha lanzado a realizadores como Marc Didden, Stijn Coninx o Dominique Deruddere y que ha registrado estos últimos años grandes éxitos en la taquilla belga (De Zaak Alzheimer, Windkracht 10, Vermist) propuso entonces a Nic Balthazar adaptarlo para el cine, una sugerencia aceptada por el cineasta que siguió así los preceptos de su personaje: “Lo importante, es atreverse”. Ben X es la primer película también enteramente producida por Peter Bouckaert (socio de Erwin Provoos) y marca el debute en la gran pantalla del joven Greg Timmermans que interpreta a Ben. Apoyado por profesionales experimentados como el director de fotografía Lou Berghmans o el montador Philippe Ravoet , Nic Balthazar rodó Ben X con un presupuesto modesto de 1,5 M€ y la ambición de realizar una película para todo público, sin vacilar a la hora de rodar escenas en el ciberespacio, el juego MMORPG (Mass Multiplayer Online Role Playing Game) Archlord, el hobby de Ben.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Ben X utiliza diferentes niveles de realidad y diferentes puntos de vista. Además de las imágenes del videojuego, funciona también por flash-back, recuerdos de su personaje, del cual es a menudo muy cercano, en cámara subjetiva. Integra también testimonios sobre Ben, para crear un efecto semi-documental acentuando la estructura dramática de la película, ya que parecen registrados a posteriori del desenlace. La película instala en la narración varios momentos críticos y nos arrastra en una serie de repercusiones. Ben X consigue divertir y conmover, dejando sentir la profunda desesperación, la lucha y el sufrimiento de su personaje. Ben, adolescente autista que sufre del síndrome de Asperger, intenta llevar una vida normal, pero es víctima de humillaciones cada vez más violentas de parte de sus compañeros. En Internet, por el contrario, es un héroe. En su vídeojuego, va a encontrar los recursos y los medios para defenderse con un punto final que se revela un verdadero golpe de teatro. Imagen muy estilizada, y narración con forma de suspense: la inteligencia de esta primer película consiste en saber orientar a su público, a sorprenderlo y seducirlo, y a intentar hacer pasar su mensaje con ternura. Pero sobre todo, y puede ser la fuente principal de su éxito, Balthazar consiguió transponer en el universo banal de una escuela y la historia a priori difícil de un adolescente autista, los ingredientes del mito para hacer de su personaje una figura del heroísmo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy