email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Polonia

La variedad y la calidad se dan cita en Gdynia

por 

Si por ventura 33 Scenes from Life [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Malgorzata Szumowska, se llevara este fin de semana el Gran Premio del 33º Festival de Cine Polaco de Gdynia, no sería sólo gracias a las cifras, sino sobre todo porque la película es la demostración del incontestable saber hacer de su realizadora. El largometraje, que ya fue premiado en Locarno, se ha impuesto como uno de los títulos favoritos en esta edición del festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este año, el certamen reservaba tres sorpresas a sus asistentes: el escaso número de películas seleccionadas (16), la gran variedad de géneros y de asuntos tratados (tras varias ediciones con un lenguage cinematográfico bastante similar y un espectro de temáticas reducido) y la mejora de la calidad de los filmes. Otro fenómeno positivo que se ha podido observar en las obras presentadas es que el cine polaco se apoya cada vez más en coproducciones europeas, como ha sido en especial el caso de tres filmes de la competición oficial (33 Scenes from Life, realizado con ayuda de Alemania; Four Nights with Anna [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jerzy Skolimowski, coproducido por Francia; y The Karamazov Brothers [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Peter Zelenka, coproducido por la República Checa).

Entre los filmes que han marcado esta edición 2008, cabe destacar Scratch [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Michal Rosa, que se estrena hoy en las salas. Partiendo de un sencillo planteamiento (el fracaso de un matrimonio), el filme abre numerosos interrogantes, ya que la crisis de conciencia personal (que se manifiesta como una herida abierta tras el descubrimiento de una verdad dolorosa) surje a consecuencia de la realidad histórica y política en la que han transcurrido las vidas de los personajes: el comunismo. La crisis y la autodestrucción son también el tema de Sleep [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el segundo largometraje de Magdalena Piekorz (The Welts [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Gran Premio en Gdynia 2004). En este filme-puzzle desvela la inercia emocional y el caos que afectan a una mujer narcoléptica, un escritor que padece una enfermedad mortal y un médico, así como sus intentos por salir a flote.

Además de los filmes ya muy comentados (como pueden ser las nuevas obras de Skolimowski, Szumowska, Rosa o incluso Gajewski), cabe destacar el debut en la ficción del veterano documentalista Jacek Blawut, Before Twilight [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una película que narra las desventuras de unos actores de edad avanzada en una residencia de ancianos y que cuenta con un estupendo Jan Nowicki como protagonista. Por último, se ha podido disfrutar en competición del sorprendente nuevo filme de Krzysztof Zanussi. En esta ocasión, el maestro del cine polaco ha realizado una comedia en clave de humor negro: Serce na dloni [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, una obra que podrán descubrir los espectadores del Festival de Roma el mes próximo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy