email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ESTRENOS Francia

Cantet contra Barratier: un duelo atípico

por 

Hoy llega a las salas francesas una confrontación muy esperada, con el estreno de dos películas que ilustran a la perfección la diversidad del cine francés: La Clase [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carole Scotta
entrevista: Laurent Cantet
ficha de la película
]
, de Laurent Cantet, Palma de Oro en Cannes 2008 y recién elegida candidata nacional al Oscar 2009 a la mejor película extranjera, y Faubourg 36 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Christophe Barratier, el segundo largometraje del cineasta revelado gracias al gran éxito internacional de Los chicos del coro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Dos obras de estilos opuestos: por un lado, una cinta ultra contemporánea de bajo presupuesto en los confines del documental y con un reparto de actores no profesionales, y por otro, una coproducción europea con muchos medios e interpretada por actores reconocidos (Gérard Jugnot, Clovis Cornillac y Kad Merad) cuya trama navega por el pasado y que se enmarca en una tradición cinematográfica muy clásica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

2,48 millones de euros de presupuesto contra 28 millones de euros: los medios con los que ha contado cada una de las dos producciones no tienen punto de comparación, como tampoco lo tienen sus temas: una simple clase por un lado y una ambiciosa reconstrucción del París de 1936 por el otro. La Clase, de la cual su productora (Haut et Court) estrena 345 copias, ha contado con una coproducción de France 2 Cinéma y el apoyo del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) y de la región Ile-de-France, así como con los pagos adelantados de Canal + y Ciné Cinéma. Por su parte, Faubourg 36, de la cual Pathé estrena 595 copias, es una coproducción entre Francia (70%), Alemania (20%) y la República Checa (10%) gestionada por Galatée Films y Pathé Renn junto con Constantin Film y Blue Screen que ha contado no sólo con el apoyo de France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, Eurimages y el minitratado franco-alemán, sino también con los pagos adelantados de Canal + y TPS.

Desequilibrado sobre el papel, el combate podría tener un desenlace más inesperado de lo previsto en taquilla gracias a la excepcional campaña mediática de la que ha gozado La Clase , avalada por su triunfo en Cannes. Los espectadores extranjeros también podrán hacerse su propia idea, puesto que ambas películas, que comparten por cierto la misma distribuidora (Sony Pictures Classics,), se han vendido muy bien a escala internacional.

Más allá de este duelo en el que intentarán meter baza cinco novedades americanas, los cinéfilos franceses podrán descubrir The Man from London, del maestro húngaro Béla Tarr (leer la entrevista). Shellac distriubuye 12 copias de esta fascinante película coproducida por Hungría, Alemania y Francia que compitió en Cannes el año pasado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy