email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS Bélgica / Francia

Crítica: Adorables

por 

- Solange Cicurel regresa con una comedia familiar sobre la adolescencia que debería conectar tanto con los padres como con los más jóvenes

Crítica: Adorables
Elsa Zylberstein, Ioni Matos y Lucien Jean-Baptiste en Adorables

Después de llevarse el Magritte a Mejor ópera prima por Faut pas lui dire [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Solange Cicurel regresa con Adorables [+lee también:
tráiler
entrevista: Solange Cicurel
ficha de la película
]
, una comedia familiar sobre la adolescencia que debería interesar tanto a los padres como a los más jóvenes. UGC Distribution la ha estrenado en pleno verano puesto que ve en ella un éxito potencial como Ma Reum [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
o C’est quoi cette mamie.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Emma (Elsa Zylberstein) es psicóloga y autora de un libro sobre su relación con su hija adolescente. Sin embargo, cuando Lila (Ioni Matos) cumple 14 años, empieza su crisis de la adolescencia y pasa de una infancia perfecta a una adolescencia insoportable. Victor (Lucien Jean-Baptiste), el exmarido y padre, intenta calmar las tensiones entre madre e hija pero se han declarado la guerra.

Primeros sobresaltos, primeras mentiras… Lila puede ser una niña “perfecta” con todas las comillas imaginables, adorar a su madre, a su padre, superar su divorcio con gracia y traer alegría y felicidad a su hogar; pero cuando su madre decide prohibirle una salida y ver al chico guapo que la mira en el colegio, empiezan los problemas. Y los principios de benevolencia y educación positiva de Emma no serán suficientes para resolverlos. Abrumada, Emma decide ponerse manos a la obra: castigos y represalias.

En la casa se desencadena una Guerra de la Dos Rosas, y no podemos decir que Lucien, el exmarido, actúe como mediador desde el principio. Más bien es de los que soplan sobre las brasas. Sin tener en cuenta que mientras Lila se descubre (las mariposas en el estómago), Emma se redescubre y también puede enamorarse. Además, aunque sea su hija quien atraviesa una crisis, Emma se pregunta qué le ocurre a ella. Ya no se reconoce. Se declara alérgica a su hija. Para su consternación, es la sombra de otra madre que ella reconoce muy bien: la suya. Es necesario aclarar que Emma tuvo una adolescencia conflictiva y juró que nunca reproduciría el comportamiento de su madre.

Pero, ¿podemos escapar de los esquemas educativos heredados de nuestros padres? Adorables expone varias facetas de la maternidad, a través de una historia transgeneracional. Emma se cuestiona sus propios principios educativos, se replantea los de su madre, que tanto detestaba, y se sorprende al aplicarlos.

La película surfea sin culpa por el concepto de “malas madres”. Esas madres que quieren ser madres y mucho más. Esas madres “indignas” que a veces querrían realizarse fuera de la maternidad y recordar que ellas también fueron adolescentes. Isabelle (Tania Garbarski), la hermana de Emma que tiene a su primer hijo después de los 40, lo disfruta y encadena frases divertidas para toda madre (y todo padre) sensiblemente agotado: “El mejor momento del día es cuando el niño duerme”, “Si lo meto en la guardería, no vuelvo a recogerlo”. Que el padre que no lo haya pensado en un momento de ausencia (o de desbordamiento) que tire la primera piedra…

Adorables representa con ternura esta paradoja universal: “Cuando no está, la echo de menos y cuando está, me fastidia”, comprueba Emma. Pero la película también aborda la cuestión de la carga materna, de la imagen que enviamos y esperamos de las madres: “Yo quería ser una buena madre y soy pésima”, se lamenta Emma. Pero, ¿le ha preguntado a su hija su opinión?

UGC Distribution cree mucho en este tema tan actual y posiciona la película como comedia familiar del verano. La película se estrena en Francia el 22 de julio y en Bélgica el 29 de julio, distribuida por Beluga Tree, que también ha producido la película junto a Other Angle Pictures.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy