En 1943 Polonia se encuentra bajo la ocupación nazi, pero la tragedia de la Guerra parece estar lejos de la finca Powòrna. Otras tragedias instigadas por el narrador Witold y el misterioso Frederick trastocan las vidas de los personajes reunidos en esta solitaria finca: la ‘relación peligrosa’ entre Henia y Karol, orquestada por Fredrick; el asesinato sin sentido de Amelia, la madre de Waclaw, la prometida de Henia; el triste acontecimiento en el que se ve implicado el comandante partisano Siemain,quien hubo de ser eliminado por perder el control sobre su nerviosismo.Sin embargo, el castigo no tarda en llegar.