email print share on Facebook share on Twitter share on reddit pin on Pinterest

Borja Pena • Vaca Films

Producers on the Move 2011, Spagna

di 

Borja Pena • Vaca Films

Questo articolo è disponibile in spagnolo.

El productor gallego Borja Pena vive un momento muy dulce. Tras el gran éxito internacional de Celda 211 [+leggi anche:
recensione
trailer
intervista: Daniel Monzón
scheda film
]
, También la lluvia [+leggi anche:
recensione
trailer
intervista: Icíar Bollaín
scheda film
]
(candidata española al Oscar en 2011) y Secuestrados [+leggi anche:
trailer
scheda film
]
(premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Austin), nadie duda que Vaca Films, que dirige junto a Emma Lustres, es una de las realidades más sólidas del panorama de la producción española. “Hemos llegado a un momento de madurez en el que podemos asumir ser productores mayoritarios en todos nuestros proyectos, tras varios años en que entramos en muchos como minoritarios”, explica Pena, que ha sido seleccionado como uno de los Producers on the Move de este año.

(L'articolo continua qui sotto - Inf. pubblicitaria)

Un papel destacado en esta madurez la ha tenido el éxito de Celda 211, que recaudó más de trece millones de euros en España y fue distribuida en medio mundo: “Te abre puertas, te genera unos ingresos que te permiten trabajar con mucha más tranquilidad y en general acceder a proyectos mucho más interesantes. Además, fuera ha sido muy respetada y eso hace más fácil acceder a una posible financiación internacional”.

Sin embargo, Peña no es ningún recién llegado al sector. Tras estudiar derecho, cursó un máster en producción audiovisual. Luego, montó con un compañero su primera compañía, Lorelei Producciones, con la que hizo varios cortos y la película El regalo de Silvia. Un par de años después, en 2003, fundó Vaca Films con Emma Lustres, con una dimensión más grande y enfocada a hacer películas de mayor entidad.

Aún operando desde una zona relativamente periférica desde el punto de vista cinematográfico como Galicia, Peña es uno de los miembros más destacados de una nueva generación de productores que hace cine sin olvidarse del público y el mercado internacional, pero sin renunciar con ello a la factura artística. “Es cierto que el márketing y la distribución son muy importantes y hay que cuidarlos al máximo, pero lo fundamental es la película. Es muy difícil prever la reacción del público. Todos los fines de semana vemos previsiones que se equivocan. Cada película es un prototipo”.

Vaca Films es conocida sobre todo por el cine de género: “Ahí es donde nos movemos más cómodos, por gusto personal y por su capacidad comercial y de exportación. Además, es necesaria una cierta forma de especialización. Seguir una línea para que sean reconocibles y te asocien con un tipo de producto determinado”.

“Me gusta decir que somos productores creativos. Nos ocupamos bastante de ese aspecto, aunque dejamos gran margen de libertad a los directores con que trabajamos. Es verdad que no es lo mismo producir a un director contrastado como Daniel Monzón que a nuevos realizadores, que necesitan que se les arrope más. Me gusta inmiscuirme en el aspecto creativo de todos los proyectos pero depende de cada uno cuál será mi rol definitivo. Otro aspecto en que entramos mucho es la selección de qué proyectos hacer. En muchas ocasiones somos los iniciadores del proyecto, comprando una novela y proponiéndosela a un director”.

El futuro de Pena y Vaca Films se presenta brillante. En Cannes concentrarán sus energías en tres proyectos: Lobos de Arga (leer más), de Juan Martínez Moreno, una mezcla de terror y comedia que ha entrado hace pocas semanas en la sala de montaje; Invasor (leer más), que será dirigida por Daniel Carpalsoro a partir de verano, es un thriller con un trasfondo político-bélico muy potente y contará con un diseño de producción parecido al de Celda 211 en cuanto a presupuesto, casting, etc.; y Welcome to Harmony, segundo largo de Miguel Ángel Vivas, que se rodará en inglés y con un reparto internacional de primer nivel.

(L'articolo continua qui sotto - Inf. pubblicitaria)

Ti è piaciuto questo articolo? Iscriviti alla nostra newsletter per ricevere altri articoli direttamente nella tua casella di posta.

Privacy Policy