email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017 Proyecciones especiales

L'ordine delle cose: la ficción revela la verdad

por 

- VENECIA 2017: La cinta de Andrea Segre dialoga con los responsables de inmigración reunidos recientemente en París y cuestiona las posibles soluciones al asunto

L'ordine delle cose: la ficción revela la verdad

Tras los acuerdos de Schengen, la inmigración irregular se ha convertido en un problema común para los países de la Unión Europea, que han dado inicio a un sistema conjunto de control intensificando la colaboración con las policías de los estados fronterizos con Europa. Para gestionar este sistema, se creó un cuerpo internacional de agentes altamente especializados. Esta es la premisa de L'ordine delle cose [+lee también:
tráiler
entrevista: Andrea Segre
ficha de la película
]
, presentada en una proyección especial en la Mostra de cine de Venecia. La película relata, en efecto, la historia de uno de estos expertos. Los personajes y los hechos imaginarios apuntan a una auténtica realidad social, tal y como se leía al principio de la obra maestra de Francesco Rosi Las manos sobre la ciudad (1963). Llegará a los cines italianos de la mano de Parthenos (a los franceses la llevará Sophie Dulac esta película dirigida por Andrea Segre y producida por Jolefilm con Rai Cinema en coproducción con Francia mediante Antoine de Clermont-Tonnerre con Mact Productions y Sophie Dulac Productions. Su estreno es de lo más oportuno, pues tendrá lugar poco después de la reunión en la que París acogió a los mayores responsables del apoyo de las políticas migratorias italianas, lo que no hace sino subrayar el carácter europeo de la película, indudablemente lejos de la sintonía con los objetivos del encuentro organizado por Emmanuel Macron, quien ha decidido confiar a la inestable Libia el rechazo a los inmigrantes, con los riesgos que eso conlleva en materia de derechos humanos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Interpretado con pasión y convicción por Paolo Pierobon (Alaska [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), el protagonista Corrado Rinaldi es otro funcionario del ministerio del interior italiano especializado en misiones internacionales contra la inmigración irregular dispuesto para partir a Libia. Lo acoge en Trípoli un colega suyo llamado Luigi Colazzi (Giuseppe Battiston, Dopo la guerra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Annarita Zambrano
ficha de la película
]
) y el enviado francés, Gérard (Olivier Rabourdin, Les Gardiennes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Beauvois
ficha de la película
]
). Con ellos, Corrado visita un centro de acogida de demandantes de asilo. Las condiciones en que se encuentran los prófugos y el descubrimiento de un cadáver escondido confirman lo que los funcionarios ya sospechaban: quien gestiona estos lugares trapichea con los traficantes devolviéndoles inmigrantes. Corrado chocará con las lógicas del poder tribal local, luego con las de los políticos, una vez regresado a Italia y, sobre todo, tendrá que saldar cuentas con su propia conciencia cuando trate de ayudar a una joven somalí, Swada (interpretada por la performer y dramaturga Yusra Warsam), hallada en el centro de acogida libio.

Segre se ocupó a menudo de inmigrantes en sus documentales Ibi [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(presentado en Locarno en 2017), Mare chiuso e Come un uomo sulla terra (2009) y las películas de ficción La pequeña Venecia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Segre
entrevista: Andrea Segre
ficha de la película
]
(ganadora del premio LUX en 2013) y La prima neve [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Con L'ordine delle cose cambia de campo y asume el punto de vista de un funcionario de policía para mostrarnos lo que hace la gente en la que estamos confiando para contener un fenómeno imparable que marca nuestra época. El objetivo sigue siendo el mismo: agitar conciencias y llevarlas a reflexionar.

L'ordine delle cose tiene como agente de ventas internacionales a la belga BE for Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy