email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Karel Och • Director artístico, KVIFF

"Es apasionante cómo un festival puede ayudar a nuevos talentos en los inicios de sus carreras"

por 

- Cineuropa ha charlado con Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, sobre la edición número 50 del certamen

Karel Och  • Director artístico, KVIFF

Karel Och fue elegido director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 2010, tras nueve años como programador y miembro del comité de selección y en sustitución de Eva Zaoralová, que había ocupado el cargo durante nada menos que quince años. Cineuropa ha conversado con Och sobre la próxima edición del certamen checo y sobre la situación de la producción cinematográfica de este país, que goza de una gran representación en todas las secciones del festival. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Una de las características más destacables de la próxima edición es la atención prestada a los jóvenes talentos. ¿Ha sido voluntario?
Karel Och: En general, me parece apasionante pensar en las posibilidades que tiene un festival de ayudar a los nuevos talentos en los inicios de sus carreras. Un espacio seguro y atractivo donde presentar sus debuts, como ocurrió con Reprise [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
entrevista: Karin Julsrud
ficha de la película
]
, de Joachim Trier, cuyo estreno mundial fue aquí; ayudarles a abrirse paso en la jungla de la industria organizando encuentros, darles consejos, etcétera. En pocas palabras, una de las principales tareas de un festival de cine es ayudar a los cineastas. Y, desde luego, los que más ayuda necesitan son los más jóvenes. En cuanto a la juventud de la competición oficial de este año, no fue intencionada, pero si un festival es conocido por su apoyo a los jóvenes cineastas, es más fácil que artistas jóvenes se te acerquen para mostrarte sus trabajos.

¿Cuál es la principal característica de esta nueva generación de cineastas?
Es posible hacer más películas gracias al menor coste en comparación con hace diez años. Hace falta más tiempo para dedicarles la atención necesaria, pero las posibilidades de encontrar con una joya son mayores. Viendo nuestra competición principal, los debuts destacan por su madurez, pero puede deberse a que los debutantes en cuestión tienen mucha experiencia en el documental, por ejemplo. Así que es algo relativo, por lo que prefiero no generalizar. 

¿Hay alguna tendencia clara en las películas de la competición?
La verdad es que este año hemos visto varias películas cuyos autores han intentado buscar una manera de tratar enfermedades graves, cómo sobrellevar una situación en la que una persona cercana ha muerto o está a punto de hacerlo. Es un tema sobre el que tenemos que pensar antes o después y me ha impresionado la manera tan compleja y poco sentimental con la que los autores han afrontado este tema. Un ejemplo perfecto es la checa Home Care [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Slávek Horák
ficha de la película
]
, que compite en la sección oficial. 

¿Qué títulos consideras los descubrimientos de esta 50ª edición?
Eso es algo que decidirá nuestro público. Se me vienen a la cabeza algunas obras originales de nuevos cineastas, como AmerikaJourney to Rome [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
Chemo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
The World Is Mine [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
Hopefuls o Game Over. Todos los debuts de la sección oficial podrían considerarse descubrimientos. No nos olvidamos de la nueva sección Future Frames, realizada en colaboración con nuestros socios de European Film Promotion, donde presentamos diez estudiantes europeos de cine con un talento extraordinario. ¿Serán descubrimientos? Así lo esperamos. 

La producción checa tiene un gran protagonismo en todas las competiciones. ¿Será 2015 un punto de inflexión para el cine checo?
Tengo la impresión de que está naciendo una nueva generación. Presentamos tres películas de licenciatura de la escuela de Praga FAMU a concurso. Los jóvenes tienden a trabajar juntos, están deseosos de ver el mayor número de películas posible y de viajar por su cuenta a festivales para aprender más de la industria. Llamadme optimista, pero algo está pasando. 

¿Qué potencial internacional tienen las películas checas a concurso?
Historias fascinantes narradas de una manera directa y sin ambages. El lenguaje cinematográfico parece más natural, menos artificioso. Es algo común a las dos películas en la competición principal, The Snake Brothers [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jan Prušinovský
ficha de la película
]
 y Home Care

Eres además miembro del comité del Premio LUX, cuya selección será anunciada el 5 de julio en Karlovy Vary. ¿La selección de este año ha sido distinta con respecto a años anteriores?
El comité del Premio LUX está compuesto por gente muy interesante, de la que me siento muy contento de formar parte. Este año no ha sido distinto de los anteriores: cada uno de nosotros ha traído unas cuantas películas y ha intentado convencer al resto de por qué eran interesantes. Las diez finalistas componen una selección excepcional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy